En los últimos años se ha convertido en algo demasiado común que las series nacionales no cuenten con el respaldo de la audiencia y acaben echando el cierre antes de tiempo. El último caso sonado fue el de la serie de Telecinco ‘El don de Alba’, una superproducción de Disney que contó con una gran promoción –con programa especial del gran Iker Jiménez incluido– pero que cada semana registró unos pésimos datos de audiencia. En los 13 capítulos emitidos (la serie tan sólo duró 1 temporada) apenas llegó a superar la barrera del 10% de share, quedando en más de una ocasión como última opción de la noche incluso por detrás de Cuatro y laSexta, algo que para una cadena acostumbrada a ser líder de audiencia en todas las franjas horarias era un fiasco importante.
El sector audiovisual español y también la audiencia se preguntan qué le está pasando a la ficción española. Series como ‘Homicidios’, ‘La fuga’, ‘Stamos okupados’, ‘Toledo’ o la versión española de ‘Cheers’ acabaron saliendo por la puerta de atrás de sus respectivas cadenas. Los motivos son varios pero la mayoría de espectadores coinciden en afirmar que no se les ofrece nada nuevo ni original. Las cadenas de televisión quieren ir a lo seguro y sólo encargan productos testados con fórmulas que en el pasado ya funcionaron. Y lo único que consiguen es meter a la audiencia en un déjà vu constante. ¿Es necesario hacer una versión española de ‘Entre fantasmas’ o ‘Cheers’? Parece que la originalidad sólo está en Estados Unidos y aquí sólo copiamos y adaptamos. En este sentido, algunos críticos televisivos también apuntan a la caída de la facturación publicitaria como responsable de no apostar por productos más arriesgados.miércoles, 6 de noviembre de 2013
'El don de Alba': Historia de un déjà vu
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